Añapero Común, Common Nighthawk, Aves Loja Ecuador

Añapero Común, Common Nighthawk, Aves Loja Ecuador

SERIE, AVES URBANAS DE LOS PARQUES JARDINES Y ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE LOJA. Libro publicado en el año 2009, de autoría de Pablo Andrade, ilustrado con 44 especies de aves que habitan en la zona urbana de la ciudad y en sus alrededores. Esta obra fue publicada gracias al apoyo de Jan Hinloopen.

 

Añaperos

Familia Caprimulgidae                   

 Añapero Común, Common Nighthawk, Aves Loja Ecuador.- Los añaperos y chotacabras son aves nocturnas que pasan el día sobre el suelo camuflados con sus diseños o dibujos jaspeados; poseen tonos y tintes pardos, rufos y negros siendo muy difíciles de detectar a menos que se crucen volando rápido y sorpresivamente en nuestro camino, lo cual suele suceder en el ocaso de la noche o al amanecer. Poseen picos cortos, pero cuando los abren, son sorprendentemente grandes, que les permiten atrapar y engullir grandes cantidades de insectos de un solo bocado; sus pies son pequeños y débiles y no guardan relación con el tamaño del animal por lo que son capaces sólo de arrastrase por el suelo cortas distancias. Así mismo la naturaleza de su plumaje es característica, siendo de una textura muy suave. Se conocen dos grupos, los añaperos que son aves de hábitos crepusculares de alas y cola más cortas, y los típicos chotacabras que son estrictamente nocturnos con alas más redondeadas y colas más largas. Ciertamente no construyen un nido, depositando los huevos directamente en el suelo sobre hojarasca o terreno blando. En el día pasan inmóviles posándose en las ramas de un árbol o sobre el suelo.

Algunas especies son sedentarias y otras migrantes.

 Añapero Común, Common Nighthawk, Aves Loja Ecuador

Añaperos Chordeiles,  Especie descrita:

Añapero Común, Chordeiles minor, Common Nighthawk

AÑAPERO COMUN copia - copia

 

Distribución

 Se lo encuentra hasta 2 800 msnm, aunque más bajo a 2 100 m. ha sido reportado en la ciudad de Loja. Migrante boreal y pasajero, principalmente en el occidente y con pocos registros en el oriente. Generalmente se lo véen vuelo en lo alto. Añapero Común, Common Nighthawk, Aves Loja Ecuador

          En la zona urbana de la ciudad de Loja es una especie bastante rara y de presencia pasajera.

 

Descripción

 23 – 24 cm

Principalmente es de una coloración negra pardusca con pequeñas manchas blancas en las cobertoras; las alas son un tanto largas y puntiagudas; en la parte media del ala presenta una banda blanca presente en ambos sexos; su garganta es blanca.

 

Hábitos

 Durante la temporada de migración vuelan alto, y principalmente se movilizan en el crepúsculo.

          En  el día descansan sobre ramas de los árboles o sobre el suelo.

          En Loja se lo ha observado muy raramente en la zona urbana en jardines de las casas en donde existían diversos árboles, seguramente alimentándose de insectos.

Añapero Común, Common Nighthawk, Aves Loja Ecuador

This entry was posted in AVES URBANAS DE LOJA, Urban Birds of Loja Ecuador. Bookmark the permalink.

Comments are closed.