Aves Urbanas Loja Ecuador Ardea alba Great Egret

Aves Urbanas Loja Ecuador Ardea alba Great Egret

Esta información corresponde al libro Aves Urbanas de los Parques Járdines y Alrededores de la ciudad de Loja, de mi autoría (Pablo Andrade), que fue publicado en el año 2009. El número de especies descritas es de 40.

Comenzaré a describir cada una de las especies que las encontramos en el área urbana de la ciudad, así como en sus alrededores.

ORDEN: CICONIIFORMES

Garzas y garcetas

Familia Ardeidae

 La conforman 20 especies en el Ecuador, incluyen también los mirasoles.

Aves Urbanas Loja Ecuador Ardea alba Great Egret.- Este orden forman las aves vadeadoras, zancudas de cuellos largos, picos puntiagudos y rectos; varían considerablemente en tamaño desde pequeños mirasoles como el Ixobrichus  exilis,  hasta muy grandes como la garza Ardea alba. Tienen las patas, el pico y el cuello largo en relación al tamaño del cuerpo.     Al inicio en la época de cría, los tonos del plumaje en algunas garzas y garcetas se tornan más intensos.

Todas las garzas son carnívoras y la mayoría se alimentan de peces y vertebrados pequeños que obtienen en el vado y lodo. Los nidos de algunas especies son construidos con mucha habilidad, en los pantanos dentro de las hierbas acuáticas que crecen sobre el agua, son de una estructura muy sencilla, elaborados con ramas y colocados sobre árboles o arbustos; anidan a veces en colonias de diferentes especies y también en forma solitaria.

La mayoría de los miembros de esta familia vuelan con su nuca retraída en forma de S y sus piernas estiradas. Por lo general los sexos no se pueden diferenciar.

Los hábitats donde se puede observar algunas de estas aves, son las lagunillas cercanas existentes, en ciénagas y quebradas en las afueras de la ciudad.

 Aves Urbanas Loja Ecuador Ardea alba Great Egret

Garzones y Garcetas Ardea

 Las aves Ardea son de tamaño grande, de presencia elegante e imponente y se distribuyen ampliamente en todos los continentes, excepto las zonas polares.

 Especie descrita:

 1.     Garza

      Garceta Grande

      Ardea alba

      Great Egret

GARCETA GRANDE, GREAT EGRET

Aves Loja Ecuador, Great Egret – Garceta Grande

 

 

Distribución

 Aves Urbanas Loja Ecuador Ardea alba Great Egret.Se la encuentra principalmente bajo 500 msnm y en los Andes hasta 2 800 m. Se halla  ampliamente extendida  en todo el Ecuador cerca a fuentes de agua dulce, lagunas, lagos en la sierra y en el agua salada en las tierras bajas, siendo más numerosas en lagunas, pantanos, campos de cultivo inundados y manglares de la costa. En la región sur del país son menos abundantes.

En la hoya de Loja y alrededores de la ciudad es una especie poco común.

 

Descripción

 91,5 –  99 cm

Es una garza muy atractiva y distinguible a causa de su tamaño. Su iris es amarillo, pico amarillo brillante, lores verde amarillo, más brillantes en época reproductiva y patas negras.  Los adultos son completamente blancos, con finos aigrettes que los adornan hermosamente, que brotan desde la espalda y parte frontal del cuello durante la época reproductiva. Los juveniles son similares, pero su pico es amarillo con punta obscura.

 

Hábitos

 Es una especie de hábitos gregarios, y en algunos lugares de la costa se la puede ver en grupos  numerosos. Anida en colonias a menudo mezclada con otras garzas.

En Loja se la puede observar en las afueras, ocasionalmente en lagunas y en las riveras de los ríos. Inusualmente también se la ha observado en varias ocasiones cruzando la ciudad en las noches, sola o en pequeños grupos. Aves Urbanas Loja Ecuador Ardea alba Great Egret

 Aves Urbanas Loja Ecuador Ardea alba Great Egret

 

This entry was posted in AVES URBANAS DE LOJA and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.