Carpintero Olvidorado, Golden Olive Woodpecker, Aves Loja Ecuador

Carpintero Olvidorado, Golden Olive Woodpecker, Aves Loja Ecuador

SERIEAVES URBANAS DE LOS PARQUES JARDINES Y ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE LOJA. Libro publicado en el año 2009, de autoría de Pablo Andrade, ilustrado con 44 especies de aves que habitan en la zona urbana de la ciudad y en sus alrededores. Esta obra fue publicada gracias al apoyo de Jan Hinloopen.

ORDEN: Piciformes

Carpinteros

Familia Picidae

 Carpintero Olvidorado, Golden Olive Woodpecker, Aves Loja Ecuador.-La conforman en el Ecuador 34 especies, e incluyen a carpinteros muy pequeños como los picoletes.

          Es un grupo de aves cosmopolitas adaptadas para trepar árboles; poseen pico recto y aleznado; la mayoría de carpinteros excepto los picoletes tienen timoneras centrales rígidas  utilizadas para sostenerse a los troncos y ramas.

          En la mayoría de las aves los sexos no se pueden diferenciar, aunque hay diferencias en los machos que tienen más rojo en la corona y región malar, y las hembras muy poco.

          Los carpinteros se alimentan principalmente de insectos y larvas que sacan de la corteza de los árboles con su larga y extensible lengua, otros comen fruta y hormigas; algunas especies raramente bajan al suelo y se alimentan de algunas semillas caídas de los árboles. Los nidos los hacen dentro de huecos de troncos vivos o muertos.

          Algunos carpinteros son bien grandes como el impresionante Carpintero poderoso Campepillus pollens que vive en el Parque Podocarpus y mide hasta 35 cm el cual hace mucho ruido tamborileando (picoteando) los troncos de los árboles lo que delata su presencia; otros como los picoletes del género Picumnus en cambio son increíblemente pequeñitos de hasta 9 cm.

 

Carpinteros Piculus

 Son carpinteros de tamaño mediano; la mayoría de ellos tienen colores verdeoliva por encima y barreteados por debajo, excepto el Carpintero dorsicarmesí que es rojo escarlata encima; los diseños de su cara son bastante marcados y generalmente los machos presentan más rojo en su corona y las hembras muy poco o nada; algunos son más comunes de ver como el Carpintero dorsicarmesí Colaptes rivolii  presente en el Parque Nacional Podocarpus, aunque hay otras especies más raras de encontrar.

      Habitan preferentemente en el subdosel del bosque en las tierras bajas y otras viven más alto en los Andes.

 

Especie descrita:  Carpintero; 

 Carpintero Olividorado

 Colaptes rubiginosus

Golden – Olive Woodpecker 

 CARPINTERO OLIVIDORADO

Carpintero Olvidorado, Golden Olive Woodpecker, Aves Loja Ecuador

Distribución

 Se lo encuentra a  2 100 msnm en el occidente y 800 a 2 300 m. en la ladera oriental.

            Tiene una distribución amplia en el Ecuador habitando en zonas áridas y húmedas, bastante común en el occidente desde las tierras bajas hasta el pie de monte; es más escaso en los bosques piemontanos de la región oriental.

            En los alrededores de Loja es una especie poco común.

 

Descripción

 22 cm

Carpintero Olvidorado, Golden Olive Woodpecker, Aves Loja Ecuador.- Individuos del occidente: El macho tiene la corona y nuca rojo carmesí mezclado con algo de gris, contrastando con la cara blanquecina. Encima es verdeoliva dorado, rabadilla amarillenta barreteada de verde oliva; cola verde oliva  negruzca con las plumas laterales más amarillentas. Garganta negra, finamente salpicada de blanco más hacia abajo, y bordeada por una raya malar (bigote) roja. Debajo es finamente barreteado de verde oliva  negruzco y amarillento.

          La hembra es similar, pero la corona es mayormente gris, y solamente la nuca color carmesí, careciendo de raya malar roja y toda la garganta finamente salpicada de blanco.

          Individuos del oriente: Son un poco más grandes.

Hábitos

 Generalmente se lo encuentra solo o en parejas, algunas veces acompañando bandadas mixtas dentro del bosque. Forrajea buscando alimento sobre troncos y ramas en varios estratos del bosque pero generalmente en el nivel medio y alto, aunque algunas veces también cerca del suelo. Anida en los huecos de los árboles.

            Con suerte se lo puede observar en las primeras horas de la mañana en los parques de la Argelia y Jipiro, así como en los arbolados a lo largo de los ríos  Zamora y Malacatos.  Carpintero Olvidorado, Golden Olive Woodpecker, Aves Loja Ecuador

Carpintero Olvidorado, Golden Olive Woodpecker, Aves Loja Ecuador

This entry was posted in AVES URBANAS DE LOJA and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.