Eared Dove Paloma Arvejera Aves Urbanas Loja Ecuador

Eared Dove Paloma Arvejera Aves Urbanas Loja Ecuador

ORDEN: COLUMBIFORMES

Palomas y Tórtolas

Familia Columbidae

La conforman 27 especies en el Ecuador.

          Esta familia se encuentra distribuida por casi todo el mundo; generalmente tienen un cuerpo rechoncho y robusto, con cabeza y pico pequeños, cera carnosa y patas cortas, sus colores de plumaje son suaves y la mayoría de tonos grises y pardos; algunas especies poseen manchas iridiscentes en el cuello y otras tienen manchas negruzcas en las alas como las tórtolas y tortolitas. Las palomas corresponden a las aves de mayor tamaño y las tórtolas a las más pequeñas. Se las encuentra tanto en las tierras bajas como en la serranía; algunas especies son arbóreas y otras tienen hábitos terrestres como las palomas perdices. Eared Dove Paloma Arvejera Aves Urbanas Loja Ecuador

          Se alimentan de frutas y semillas, a diferencia de la mayoría de las aves, las palomas beben agua hundiendo el pico hasta las narinas y absorben sin levantar la cabeza; otro dato curioso es que las palomas tanto el macho como la hembra producen leche, la cual es una secreción del buche producida por los adultos y que constituye la dieta de los polluelos en sus primeras etapas de crecimiento. Los sexos son muy parecidos, aunque si hay diferencia en algunas tortolitas y palomas perdices. Los nidos son estructuras simples de ramitas entretejidas colocadas en las ramas de un árbol; otras anidan en los tejados de las casas o edificaciones humanas.

Tortolas Zenaida

 Eared Dove Paloma Arvejera Aves Urbanas Loja Ecuador.- Son pequeñas palomas de tonos parduscos, plumajes sencillos, más grandes que las tortolitas, encontradas en terrenos semiabiertos y en zonas urbanas; sus colas son de forma graduada mostrando las esquinas blancas. Se alimentan principalmente en el suelo y algunas tienen hábitos gregarios.

 

Especie descrita:

Eared Dove Paloma Arvejera Aves Urbanas Loja Ecuador

EARED DOVE - TÓRTOLA OREJUDA

 9.    Paloma Arvejera, Paloma Chica, Tórtola Orejuda, Zenaida auriculata.

        Eared Dove

 Distribución

 Se la encuentra hasta los 3 200 msnm.

          De tamaño mediano, es una tórtola de plumaje sencillo poco llamativa, habitante en las ciudades, pueblos y algunas áreas agrícolas, así como en regiones áridas de la sierra y unos pocos en las zonas más bajas del oeste.

          En la ciudad de Loja y en sus alrededores es una especie común.

 

Descripción

 25,5 – 26 cm

Eared Dove Paloma Arvejera Aves Urbanas Loja Ecuador.- Es una tórtola de color gris pardo apagado por encima y corona  gris azulada, su pico es de color negro pardusco, la zona auricular (orejas) tiene dos manchas obscuras y el cuello una iridiscencia púrpura. Las alas tienen varias manchas negras en las plumas secundarias más internas, las primarias son parduscas con filos blanquecinos anteado o tono habano.

          Debajo, en el pecho es color habano vinoso o rojizo, garganta blanquecina, barriga y más abajo color anteado. Su cola es gris obscura con las plumas internas de tono marrón obscuro y los extremos de la cola color blanco, más visibles en vuelo.

          La hembra en general tiene un tono más apagado en coloración que el macho.

 

Hábitos

 Eared Dove Paloma Arvejera Aves Urbanas Loja Ecuador.-Es una de las tórtolas comunes que se la puede observar en la ciudad, aunque en menor cantidad que la Paloma doméstica, a veces sola o acompañada en pequeñas bandadas, en el dosel (copa) de los árboles a lo largo de las riveras de los ríos, parques y áreas abiertas, sobre los cables eléctricos o en el suelo.

          Su nido es una estructura muy sencilla en forma de copa, formada por ramitas gruesas en su parte externa y finas en su interior, es un tanto pequeño en relación al ave y es colocado en la parte media y alta de los árboles.

 

Voz

 Su canto es un arrullo melancólico de tono bajo hu u uu, hu hu hu hu.

Eared Dove Paloma Arvejera Aves Urbanas Loja Ecuador

This entry was posted in AVES URBANAS DE LOJA and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.