Febe Guardarrios, Black Phoebe, Aves de Loja Ecuador

Febe Guardarrios, Black Phoebe, Aves de Loja Ecuador

 

Tiránidos

Familia Tyrannidae

 Conforman esta familia 193 especies en el Ecuador

Los tiránidos constituyen un grupo muy grande y diverso de aves encontradas en el Nuevo Mundo en la región Neotrópical. Muchas de las especies se encuentran en las regiones húmedas de las tierras bajas, otras en las tierras altas, y unas pocas en el páramo; habitan en sembríos, áreas arbustivas, bosque deciduo, áreas boscosas, interior del bosque; muchas son escondidizas, esquivas y difíciles de ver, otras más fáciles.

Son aves de tamaño pequeño a medianas; dependiendo del genero algunas tienen cabezas y picos proporcionalmente grandes; muchas poseen cresta eréctil, picos aplastados. Otras especies son muy pequeñitas, de apariencia amarillenta principalmente, y con bandas blancas o amarillentas en las alas un tanto difícil de identificar; predominan en otros tiránidos colores no muy llamativos con tonos amarillentos verdosos, grisáceos, marrones, pardos y con  excepciones colores muy bonitos como el Mosquero bermellón Pyrocephalus  rubinus; algunas especies poseen pequeños parches de color semiocultos en la corona. Se alimentan principalmente de insectos, aunque también de frutas.

No hay diferencias entre el macho y la hembra en la mayoría de especies. Se consideran los pájaros más difíciles de identificar incluso para los expertos observadores de aves, siendo muchas de las veces la única manera para identificarlos escuchando e identificando su vocalización. Para muchos principiantes puede ser desconcertante poder observar estas aves, aunque con la práctica se puede aprender ciertos detalles importantes para poder identificar estas especies.

Algunos de los tiránidos tienen el hábito de esperar posados en las ramas de los árboles por su alimento, de repente salen en vuelo rápido y atrapan algún insecto regresando nuevamente a la rama, como es el caso del Mosquerito canelo Pyrrhomyias cinnamomea  uno de los más comunes de Cajanuma en el Parque Nacional Podocarpus; otros forrajean en los árboles tupidos buscando su comida.

Algunos son muy territoriales, o cuando se aparean defienden su zona de otras especies incluso más grandes como el Tirano tropical, que ataca al Águila pechinegra  Geranoaetus melanoleucus.

El nombre de tiránidos se debe a la actitud agresiva de algunas aves para defender su territorio de la presencia de otras.

Sus nidos generalmente son pequeñas estructuras en forma de taza colocados en las partes altas o bajas del bosque.

 Febe Guardarrios, Black Phoebe, Aves de Loja Ecuador

Especie descrita: Febe Guardarríos, Sayornis nigricans, Black Phoebe   

 FEBE GUARDARRIOS

Distribución

 Se lo encuentra desde los 500 a  2 800 msnm.

Febe Guardarrios, Black Phoebe, Aves de Loja Ecuador.- Es un pájaro bastante común y reconocible, con una amplia distribución en el Ecuador, a lo largo de arroyos y ríos en las estribaciones y zonas temperadas más bajas en las dos vertientes oriental y occidental. Prefiere áreas semiabiertas, aunque también se lo ve en áreas boscosas junto a ríos y quebradas.

En Loja y sus alrededores es una especie común.

 

Descripción

 17,5 cm

Es un pájaro fácil de distinguir, de color negro, con blanco en la parte media e inferior de la barriga; alas con dos distintivas bandas blancas, así como filos blancos en las cobertoras y plumas primarias, y blanco en el par de plumas timoneras laterales.

 

Hábitos

 Se lo puede encontrar solo o en parejas, a menudo alrededor de edificios y puentes.

Febe Guardarrios, Black Phoebe, Aves de Loja Ecuador.- Se posa al descubierto junto a los ríos o quebradas sobre las rocas, incluso  aquellas que aparecen dentro de la corriente, o también sobre los alambres;  acostumbra levantar las alas o su cola al mismo tiempo que canta. También se lanza en vuelos cortos para atrapar insectos regresando a la misma percha.

Es muy frecuente encontrarlo en las riveras de los ríos de la ciudad de Loja, a veces sobre los cables eléctricos y otros sitios; generalmente emplaza su nido debajo de los puentes.

Febe Guardarrios, Black Phoebe, Aves de Loja Ecuador

 

This entry was posted in AVES URBANAS DE LOJA. Bookmark the permalink.

Comments are closed.