Garrapatero Piquiestriado, Groove – billed Ani, Aves Loja Ecuador

Garrapatero Piquiestriado, Groove – billed Ani, Aves Loja Ecuador

SERIE AVES URBANAS DE LOS PARQUES JARDINES Y ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE LOJA. Libro publicado en el año 2009, de autoría de Pablo Andrade, ilustrado con 44 especies de aves que habitan en la zona urbana de la ciudad y en sus alrededores. Esta obra fue publicada gracias al apoyo de Jan Hinloopen.

ORDEN: CUCULIFORMES

Garrapateros

Familia Cuculidae

 Esta familia la conforman 17 especies en el Ecuador.

            La mayoría conformada por aves conocidas como cucos, los cuales son más escondidizos y habitan en bosques de tierras bajas, y los garrapateros que son los más comunes de observar.

 

Garrapateros  Crotophaga

 Estos cucúlidos  son muy notorios y conocidos, de color negro entero todo su cuerpo, con pico lateralmente comprimido y cola larga, la mayoría de garrapateros se los encuentra solamente en áreas abiertas. Cuando anidan lo hacen comunalmente.

 

Especie descrita: Garrapatero Piquiestriado, Groove – billed Ani, Aves Loja Ecuador

 12.     Garrapatero
         Garrapatero Piquiestriado
         Crotophaga sulcirostris
         Groove – billed Ani    

GARRAPATERO PIQUIESTRIADO - GROOVE BILLED ANI

Garrapatero Piquiestriado, Groove – billed Ani, Aves Loja Ecuador

Distribución

 Se lo puede encontrar hasta los 2 300 msnm y unos pocos más alto.

          Es un ave común en zonas agrícolas, arbustivas, alrededor de los pueblos y potreros en tierras bajas del occidente y en el sur en la sierra, también se la encuentra en la cuenca del río marañón alrededor de Zumba. Garrapatero Piquiestriado, Groove – billed Ani, Aves Loja Ecuador

          En la ciudad de Loja y sus alrededores es una especie bastante común.

 

Descripción

 28 – 30 cm

Es un ave larga, completamente negra, su pico es negro y grande, comprimido lateralmente,  mostrando la maxila superior ranuras o estrías. Su cola es larga y de forma  redondeada.

          Especie similar: se parece mucho al Garrapatero piquiliso, Crotophaga ani, el cual es más grande, además el pico tiene un abultamiento como joroba, y prefiere regiones más húmedas.

 

Hábitos

Garrapatero Piquiestriado, Groove – billed Ani, Aves Loja Ecuador.- Se lo puede encontrar a campo abierto en grupos de dos o más aves, algunas veces posado en los árboles descansando o alimentándose en  el suelo. Se lo asocia mucho con las vacas, ya que se alimenta de las garrapatas de su cuerpo, de ahí el nombre de garrapatero, aunque también se lo ve alimentándose de insectos que espanta el ganado mientras se mueve.

          Anida en arbustos o vegetación compacta, su nido es de tamaño mediano, no muy bien elaborado y lo comparten muchas hembras en las que ponen cada una dos o tres huevos, encontrándose muchas veces más de 10,  ambos sexos incuban y alimentan los polluelos.

 

Voz

 Posee varios sonidos o cloqueos, pero principalmente emite un  chikwik – chikwik – chiikwik –  chiikwik – chikwik

Garrapatero Piquiestriado, Groove – billed Ani, Aves Loja Ecuador

This entry was posted in AVES URBANAS DE LOJA and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.