golondrina azul y blanca, pygochelidon cyanoleuca

Golondrina azul y blanca, pygochelidon cyanoleuca

SERIEAVES URBANAS DE LOS PARQUES JARDINES Y ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE LOJA. Libro publicado en el año 2009, de autoría de Pablo Andrade, ilustrado con 44 especies de aves que habitan en la zona urbana de la ciudad y en sus alrededores. Esta obra fue publicada gracias al apoyo de Jan Hinloopen.

Golondrinas y Martines, Familia Hirundinidae  Conforman esta familia 18 especies en el Ecuador.

          Golondrina azul y blanca, pygochelidon cyanoleuca.– Las golondrinas son una familia de aves voladoras de amplia distribución en el continente. Se caracterizan por sus alas largas y puntiagudas, colas ahorquilladas y cuadradas, difieren notablemente de los vencejos y se parecen solo superficialmente, ya que los vencejos tienen mayor maniobrabilidad y su silueta en vuelo se parece a una hoz, como el Vencejo cuelliblanco o el Vencejo cuellicastaño. Las patas de las golondrinas también son pequeñas con habilidad para posarse en ramas y alambres. La mayoría de golondrinas poseen colores azulados, acerado encima y blanco por debajo como la Golondrina azuliblanca, mientras que otras son color obscuro entero, con colas melladas o ahorquilladas.

          Los martines son golondrinas, pero más grandes, habitan en terrenos abiertos y ciudades, otros son migratorios, muchas veces se congregan en grandes cantidades en sitios de descanso y algunos prefieren hábitats junto al agua. Golondrina azul y blanca, pygochelidon cyanoleuca

            Se alimentan de insectos que atrapan en el aire, sus picos son pequeños, pero abiertos son grandes. Nidifican en colonias y en las especies residentes los nidos son hechos en huecos y cavidades naturales sobre rocas; otras golondrinas construyen sus nidos de barro, sobre construcciones o en lugares habitados por el hombre.

            Una golondrina muy atractiva y admirada por los observadores de aves, es la Golondrina ruficollareja, Petrochelion rufocollaris, que se la observa en el parque del centro de Sozoranga, donde construye su nido hecho de barro debajo del campanario de la iglesia y tejados de las casas.

Golondrina azul y blanca, pygochelidon cyanoleuca

Golondrinas  Pygochelidon

 Son notablemente más pequeñas que los martines. Las tres golondrinas existentes habitan principalmente en los Andes, entre ellas la Golondrina ventricafé, Orochelidon murina presente en Cajanuma en el PNP. Se caracterizan por su color negro azulado lustroso encima, con las patas color rosado. No existe diferencia entre sexos.

Golondrina Azuliblanca, Pygochelidon cyanoleuca,  Blue and White Swallow.

Pygochelidon cyanoleuca

Pygochelidon cyanoleuca

Distribución

Se la puede encontrar hasta los 3 000 msnm.

          Es una golondrina común con una amplia distribución en el Ecuador y se la encuentra en áreas abiertas y semiabiertas en las tierras altas (Andes), en zonas agrícolas, montañas, pueblos y ciudades, excepto en el páramo. En el oriente habitan solamente como migrantes australes. En la ciudad de Loja es una especie bastante común.

 

Descripción  12 – 12,5 cm

Arriba es color azul acerado brilloso, debajo blanco con un notable crissum negro. Su cola es corta y un poco atijerada. Los juveniles son pardusco arriba, algunas veces algo punteado obscuro en el pecho. Los migrantes australes tienen solamente el crissum negro hacia los lados.

 

 

Hábitos

Golondrina azul y blanca, pygochelidon cyanoleuca.- Es una golondrina bastante común en los campos y ciudades, a menudo se la observa perchada en alambres o sobre las rocas en algunas zonas boscosas como en Cajanuma. La mayor parte del tiempo pasa volando alimentándose de insectos que atrapa en el aire, aunque a campo abierto a veces se posa por breves segundos sobre el suelo para alimentarse. Anida en pequeñas colonias en huecos sobre las rocas, en los techos de las casas o edificios.

Golondrina azul y blanca, pygochelidon cyanoleuca

This entry was posted in AVES URBANAS DE LOJA. Bookmark the permalink.

Comments are closed.