Martín Pescador Grande. Ringed Kingfisher. Aves Loja Ecuador

Martín Pescador Grande. Ringed Kingfisher . Aves Loja Ecuador

SERIEAVES URBANAS DE LOS PARQUES JARDINES Y ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE LOJA. Libro publicado en el año 2009, de autoría de Pablo Andrade, ilustrado con 44 especies de aves que habitan en la zona urbana de la ciudad y en sus alrededores. Esta obra fue publicada gracias al apoyo de Jan Hinloopen.

ORDEN: CORACIIFORMES

Martines Pescadores

Familia Alcedinidae

 

La conforman 5 especies de martines en el Ecuador.

          Martín Pescador Grande. Ringed Kingfisher. Aves Loja Ecuador.- Son un grupo de aves grandes de distribución cosmopolita. Se asocian al agua dulce y se alimentan principalmente de peces; se caracterizan por tener picos poderosos; unos son pequeños como el martín pescador verde y otros muy enormes como el martín pescador grande.

          Los martines nidifican en agujeros excavados en bancos, cerca del agua hechos por ellos mismos.

 

Martines Pescadores Megaceryle

 

Distribución

 

Son martines pescadores grandes de cresta abultada bien marcada, cuerpo robusto, patas cortas, pico recto y fuerte. Su parte superior es azul grisácea y se los encuentra  principalmente en ríos grandes y caudalosos.

 

Especie descrita: 

Martín Pescador Grande

Megaceryle torquata

Ringed Kingfisher  

MARTIN PESCADOR GRANDE

Martín Pescador Grande. Aves Loja Ecuador 

Distribución

Se lo encuentra sobre todo bajo los 1 300 msnm y a veces más alto en la sierra, como en los alrededores de la ciudad de Loja a 2 100 m.

          Martín Pescador Grande. Ringed Kingfisher. Aves Loja Ecuador.- Habita a lo largo de ríos, quebradas grandes y lagos en las tierras bajas, estribaciones del oriente y el occidente. En la ciudad de Loja se lo puede observar en la laguna de Jipiro y a lo largo del río Zamora.

          Es una especie rara de ver.

 

Descripción

 38 – 40,5 cm

Es uno de los martines pescadores más grandes del país y se caracteriza por su distintiva cresta encrespada, su pico es negro y muy fuerte, un tanto verdoso blanquecino hacia la base.

            El macho es azul grisáceo arriba con un amplio collar cervical blanco, timoneras azul negruzcas con filos grises y dispersas barras blancas. La garganta es blanca y la parte inferior rufocastaña, un tono azul grisáceo se sale hacia los lados del pecho. Cuando vuela se puede apreciar en las plumas primarias unas manchas blancas.

          La hembra es similar en su parte superior, pero debajo posee una banda azul grisácea grande, que se encuentra entre la garganta blanca y la parte inferior rufa.

 

Hábitos

 Se lo encuentra a lo largo de ríos y quebradas, más común en las partes más bajas del occidente.

        Acostumbra estar solo o en pareja. En los alrededores de la ciudad se lo ha podido observar al norte de la ciudad por el río Zamora, en las zonas arboladas, y es usual verlo en la laguna de Jipiro muy temprano en la mañana posado sobre los árboles o alambres en procura de obtener alimento que lo constituyen principalmente peces de la laguna, para lo cual se lanza en picada desde estos sitios, se zambulle y los atrapa. Martín Pescador Grande. Ringed Kingfisher. Aves Loja Ecuador

          Sobrevuela a baja altura haciendo un ruido característico.

 

Voz

 Principalmente cuando vuela, emite un ruido.

Martín Pescador Grande. Ringed Kingfisher. Aves Loja Ecuador

This entry was posted in AVES URBANAS DE LOJA. Bookmark the permalink.

Comments are closed.