Gralaria Escamada, Scaled Antpitta. Aves de Loja Ecuador

Gralaria Escamada, Scaled Antpitta. Aves de Loja Ecuador

SERIE, AVES URBANAS DE LOS PARQUES JARDINES Y ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE LOJA. Libro publicado en el a?o 2009, de autoría de Pablo Andrade, ilustrado con 44 especies de aves que habitan en la zona urbana de la ciudad y en sus alrededores. Esta obra fue publicada gracias al apoyo de Jan Hinloopen.

Gralarias

Familia Grallariidae

Conforman este grupo 24 especies de aves en el Ecuador

Conocidos también como hormigueritos, son aves que viven dentro del bosque y de hábitos terrestres. Caracterizan a esta familia los colores pardo, rufo y gris, aunque existen algunas especies de colores más atractivos; sus piernas son largas y picos robustos; sus colas son muy cortas; y se mueven dentro del follaje de la vegetación o en el suelo dando saltos. Son muy escondidizas, siendo más fácil advertir su presencia por el canto que emiten.

 

Gralarias Grallaria

Gralaria Escamada, Scaled Antpitta. Aves de Loja Ecuador. Son un grupo de aves peculiares muy diferentes, de cuerpos corpulentos y robustos picos; colas muy cortas y patas bien largas gris azuladas, habiendo algunas especies como la Grallaria watkinzi de patas rosadas. No son aves coloridas y poseen tonos parduscos y grisáceos; son barreteadas o escaladas especialmente debajo. Son aves de hábitos terrestres y viven dentro del bosque tupido húmedo y montano. Algunas especies grandes se movilizan muy rápido dentro de la vegetación dando brincos. La mayoría de gralarias son muy vocalizadoras, aunque difíciles de ver en su mayoría. Algunas gralarias son aves conocidas por los lugareños o habitantes de nuestra provincia especialmente por su canto, tal es el caso del tunturuguay o Gralaria de watkins que habita en los bosques secos de Loja en muchos lugares, así como también la Gralaria coronicastaña Grallaria ruficapilla conocida por su canto, y que habita en los bosques temperados de la serranía, el cual también es posible escuchar con mucha frecuencia en los bosques de nuestros alrededores como en el PUEAR de la Argelia. Una especie muy famosa descubierta algunos años atrás, es el ya conocido por algunos como jocotoco o Grallaria ridgelyi, que aunque no está presente en Loja, sino en la provincia de Zamora Chinchipe, es una de las aves endémicas más importantes en la región sur del Ecuador.

 

Especie: Gralaria Escamada, Grallaria guatimalensis, Scaled Antpitta.

GRALARIA ESCAMADA

 

Distribución

 

Habita alrededor de 1 300 msnm, aunque en Loja se la encuentra hasta 2 300 m.

Se la encuentra en las estribaciones y tierras bajas del occidente y del oriente; vive en el suelo o sobre los arbustos pequeños en el bosque húmedo y la zona temperada en los alrededores boscosos de la ciudad.

Es una especie rara de observar en los alrededores, y en la ciudad de Loja se la ha visto en forma accidental.

 

Gralaria Escamada, Scaled Antpitta. Aves de Loja Ecuador.

 

Descripción

Gralaria Escamada, Scaled Antpitta. Aves de Loja Ecuador.- 16 cm. Encima es pardo oliváceo, con grisáceo en la corona y nuca; las plumas terminan en filos negros dando una apariencia escalonada; sus lores son blanquecinos. Su pico es negruzco arriba y grisáceo abajo. La garganta y el pecho son pardusco oliva con un collar blanquecino en la parte inferior de la garganta, así como una raya malar blanquecina ante. Las partes más inferiores son rufo acanelado. Los sexos son muy parecidos.

 

 

Hábitos

Es una ave muy escondidiza y difícil de ver; algunas veces es posible observarla dentro del bosque en trochas o pequeños senderos existentes; generalmente se la encuentra sola, dando saltos rápidos por el suelo en busca de alimento que generalmente son gusanos e insectos.

En los bosques de Loja y sus alrededores es difícil observarla, sin embargo en ocasiones por alguna causa desconocida se la ha visto muy temprano en la mañana en la parte oriental de la ciudad donde existen pequeños matorrales saliendo hacia la zona urbana, e incluso dentro de la ciudad en las calles, siendo perseguida por la gente y en otros casos terminando muerta atropellada. Generalmente viven en la zona de influencia al Parque Podocarpus.

 

Voz

Empieza con un tono bajo, primero despacio al inicio y luego continua con un trillido resonante que se acelera gradualmente y termina más lento y alto de tono: quu quu quu quu quu quu quu quurrrrrrrrrrrrrrrrru ru ru ru ru ru ru. Este canto dura unos cinco segundos y puede repetirlo varias veces.

Gralaria Escamada, Scaled Antpitta. Aves de Loja Ecuador.

Lately News

Lately Tours

1 DAY TOUR PODOCARPUS NATIONAL PARK. VILCABAMBA

1 DAY TOUR PODOCARPUS NATIONAL PARK. VILCABAMBA

see more
16 DAYS TOUR. SPECIALTIES.

16 DAYS TOUR. SPECIALTIES.

see more
MINDO AREA AND SOUTHERN 16 DAYS

MINDO AREA AND SOUTHERN 16 DAYS

see more