RIQUEZA DE AVES SUR DEL ECUADOR

RIQUEZA DE AVES SUR DEL ECUADOR

RIQUEZA ORNITOLÓGICA DEL SUR DEL ECUADOR.

ALAS DEL SUR

Riqueza de Aves del Sur del Ecuador.- El Sur del Ecuador en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe son considerados una vasta región con una inmensa diversidad biológica de flora y fauna, particularmente de especies de aves, en las cuales se encuentran una diversidad de ecosistemas entre los cuales podemos mencionar regiones de importancia biológica como el Chocó en la región sur occidental del Ecuador, en la provincia de el Oro, y la región tumbesina. El Parque Nacional Podocarpus en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe constituye una de las áreas de importancia para la conservación, protección de las aves y el desarrollo del turismo de observación de aves.

La riqueza ornitológica del sur del Ecuador se ha convertido en uno de los objetivos a conseguir por aquellos visitantes turistas ornitólogos, aficionados o experimentados observadores de aves.

 

BOSQUE NUBLADO DE CAJANUMA. PARQUE NACIONAL PORDOCARPUS

Riqueza de Aves del Sur del Ecuador.- Entre las áreas más visitadas se encuentra la Cordillera de Cajanuma en el Parque Nacional Podocarpus, ecosistema de bosque nublado (2400 – 3000 msnm). A tan solo 20 minutos de la ciudad de Loja; aquí se encuentra una diversidad de especies estimada en más de 230 especies de aves. Se destacan entre estas, algunas especies consideradas (objetivos, más buscadas, target birds o sought after birds) ya que son muy atractivas por su tamaño, colorido, distribución geográfica, lo que las convierte en las aves del día objetivo de encontrar para sumarlas a su cuenta personal; entre estas se encuentra la atractiva Pava Barbada (Penelope barbata), Bearded Guan; el Tucán Andino Pechigris (Andigena hipoglauca), Gray - breasted Mountain Toucan; una diversidad de tangaras coloridas como la Tangara montana Lacrimosa (Anisognathus lacrymosus) – Lacrimose mountain Tanager; la Tangara montana encapuchada (Buthraupis montana) - Hooded mountain Tanager; o la Tangara Verdiesmeralda (Clorornis riefferii) - Grass green Tanager; También con suerte se puede ver el Trogón Enmascarado (Trogon personatus) - Masked Trogon.

 

RIQUEZA DE AVES SUR DEL ECUADOR

COLIBRI DE LOJA

VILCABAMBA. Alrededores.

Otra área importante a visitar y a tan solo a 40 minutos de la ciudad de Loja se encuentra el Valle de Vilcabamba conocido también como el Valle de la Longevidad o de la Eterna Juventud. Esta zona boscosa se caracteriza por tener una vegetación de Bosque Seco Montano, con una altura promedio de 1500 msnm. Riqueza de Aves del Sur del Ecuador.

Aquí es posible encontrar una diversidad de especies de aves de la región tumbesina, algunas de ellas comunes y muy atractivas, y otras un poco difíciles de encontrar y consideradas como más buscadas.

 

Si observamos aves en los alrededores de Vilcabamba nos podremos deleitar mirando al Azulejo o Suipe (Thraupis episcopus) - Blue gray Tanager; el atractivo Chilalo o Llangache!!, Hornero del Pacifico (Furnarius cinnamomeus) – Pacific Hornero; el Soterrey Ondeado o Sucaka (Troglodytes solstitilis) - Fasciated Wren; el colibrí considerado símbolo de Loja: Colibrí de Loja (Amazilia alticola) - Loja Hummingbird; la Margarita, el Lapo, o el bullicioso tordo: Negro Matorralero.

 

Otros más raros pero muy conocidos por la gente local son el Mochuelo Peruano (Glaucidium peruanum) - Pacific Pygmy Owl.

Observar aves en Vilcabamba podría ser sencillo considerando algunas especies comunes y fáciles de observar que se encuentran en sus alrededores; un área recomendable a visitar es Agua de Hierro.

 

LOJA Y SUS ALREDEDORES

Riqueza de Aves del Sur del Ecuador.- Observar aves urbanas en la ciudad de Loja en sus parques y jardines o en sus alrededores también puede ser emocionante y aquí podrás encontrar increíbles aves como el Halcón Quilillico, El Chirote, el Loro de cabeza roja, el Jilguero, el Mirlo Chiguanco y otros tan comunes como el Bichauche ( gorrión), o el Tordo Vaquero Brilloso.

Pastorero Peruano
Pastorero Peruano Sturnella bellicosa

 

ZAMORA CHINCHIPE – PARQUE NACIONAL PODOCARPUS.

A 1 hora y media desde la ciudad de Loja se puede llegar al Parque Nacional Podocarpus, zona en la que se encuentra el río Bombuscaro. El área montañosa y de influencia al río Bombuscaro de bosque húmedo de montaña alberga a más de 400 especies de aves.

Esta área es escogida por los observadores para encontrar especies de aves endémicas del sur. Riqueza de Aves del Sur del Ecuador.- Aquí se puede disfrutar de la presencia de coloridas aves como la Tangara Paraíso (Tangara chilensis) – Paradise Tanager; la Tangara Nuquiazul (Tangara cyanicollis) - Blue necked Tanager; la Tangara Cabecibaya (Tangara gyrola); la Tangara Dorada (Tangara arthus); pero quizá el objetivo más importante en visitar esta área es ver al increíble Pájaro Paraguas Amazónico (Cephalopterus ornatus) – Amazonian Umbrellabird; el Perico Nuquiblanco (Pyrrhura albipectus) White-necked Parakeet; el espectacular Jacamar Pechicobrizo (Galbaula pastazae) – Coppery-chested Jacamar, o el hermoso Gallo de la Peña (Rupicola peruviana) - Andean cock of the Rock .

RIQUEZA DE AVES SUR DEL ECUADOR

Lately News

Lately Tours

1 DAY TOUR PODOCARPUS NATIONAL PARK. VILCABAMBA

1 DAY TOUR PODOCARPUS NATIONAL PARK. VILCABAMBA

see more
16 DAYS TOUR. SPECIALTIES.

16 DAYS TOUR. SPECIALTIES.

see more
MINDO AREA AND SOUTHERN 16 DAYS

MINDO AREA AND SOUTHERN 16 DAYS

see more